Resumen de  intervención  «Ayuda humanitaria, caballo de Troya»del  intelectual cubano Ángel Guerra, miembro e la Red en Defensa de la Humanidad.


Ángel Guerra,  explica el porqué del interés de Estados Unidos, al decir: “Venezuela es un país de una enorme importancia geopolítica en América Latina por su posición geográfica, se comunica con el Caribe, con los Andes, tiene fronteras con Colombia y Brasil y Guyana,  los más grandes yacimientos de hidrocarburos en el planeta, es el primer yacimiento de petróleo y el sexto de gas, por lo  que  para un país tan dependiente de los hidrocarburos como es Estado Unidos, Venezuela siempre ha tenido una excepcional importancia.

Luego hace un recorrido en la historia política venezolana, sus tradiciones bolivarianas, antimperialistas, y de luchas del movimiento obrero, hasta llegar al triunfo de la Revolución Bolivariana, encabezada por el comandante Hugo Chávez y lograda por la vía política.

Analiza cómo se desarrolla en Venezuela el proceso de la nueva constitución, en que quedan sentadas las bases para una política independiente, para una política exterior soberana, para el control de los recursos naturales, para ir a la democracia participativa.

Analiza el sujeto revolucionario chavista, que tienen una educación política, una gran sensibilidad, gran capacidad de auto organización y de orientarse en los momentos difíciles y está convencido de que la violencia no es el camino, sino el dialogo.

Alerta de que si el grave peligro de una intervención, se hace realidad no acabarán con el pueblo chavista y revolucionario de Venezuela.

En Venezuela se defiende la soberanía de todos los pueblos de América Latina y no estarán solos en esta encrucijada tan difícil.

El chavismo ama la paz y en Venezuela nadie quiere la guerra. Pero el enfrentamiento a una acción bélica dirigida por Estados Unidos, está llamado a desembocar en una guerra popular que puede tener graves consecuencia en el área de América Latina y el Caribe y es necesario evitarla a toda costa.

También analiza como Estados Unidos y la oposición en Venezuela, que en realidad es más una contrarrevolución, que una oposición, han decidido tomar el camino de la violencia. Y las relaciones entre el gobierno norteamericano y este grupo opositor y los gobiernos títeres que los han apoyado.

En Venezuela no se encuentran las condiciones de una crisis humanitaria, aunque si Estados Unidos y sus títeres cesaran el cerco económico, comercial y financiero dejarían de existir las carencias que sufren actualmente los venezolanos o se atenuarían mucho.

 

Por REDH-Cuba

Shares