LA COORDINADORA PERUANA ERNESTO CHE GUEVARA llama a todas las fuerzas progresistas, patrióticas y de izquierda a cerrar filas en contra de este intento de Martín Vizcarra de convertirnos en un país cipayo del imperio yanqui, y a movilizarnos en todo el país en defensa de la soberanía de Venezuela, la seguridad y la paz de la región.


El día de hoy, en el diario oficial El Peruano, el Vicecanciller Hugo de Zela informa que los diplomáticos venezolanos que representan al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro tienen 15 días para abandonar nuestro país, en caso contrario serán considerados “migrantes ilegales”.

Con esta resolución, el Estado peruano se ubica en la ilegalidad. Como miembro de la ONU el Perú está en la obligación de aceptar al gobierno legítimo de Venezuela. El canciller Popolizio y el presidente Vizcarra por lo visto prefieren convertirse en cómplices del golpe de Estado de Juan Guaidó, como gobierno títere de Washington y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, violando el principio básico de las relaciones internacionales en el continente, que es el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones. Contra la mayoritaria opinión de países que conforman las Naciones Unidas, nuestro gobierno sigue las pautas de Donald Trump, el presidente de EEUU, que ni siquiera cuenta con el aval del Capitolio.

Esta sumisión de Martín Vizcarra entra en contradicción con las honrosas tradiciones de Torre Tagle. Nuestro pueblo recuerda con profunda admiración al otrora Canciller, Raúl Porras Barrenechea, quien el 23 de Agosto de 1960, en la VII Reunión de Cancilleres de la OEA, salió en defensa de Cuba y su legítimo derecho a darse el gobierno que su pueblo decidiera. Por entonces, igual que hoy, EEUU promovía la condena a la Isla revolucionaria, por su definición como país socialista, y esperaba que todos los países latinoamericanos, sumisamente, le hicieran coro. Porras sentó un ejemplo histórico de la diplomacia peruana que hoy el gobierno de Vizcarra rompe por encima de la opinión de los peruanos.

Frente a este nuevo atropello, la COORDINADORA PERUANA ERNESTO CHE GUEVARA llama a todas las fuerzas progresistas, patrióticas y de izquierda a cerrar filas en contra de este intento de Martín Vizcarra de convertirnos en un país cipayo del imperio yanqui, y a movilizarnos en todo el país en defensa de la soberanía de Venezuela, la seguridad y la paz de la región.

ALTO A LA INTERVENCIÓN YANQUI CONTRA LA PATRIA DE BOLIVAR
POR LA SOBERANÍA, LA VIDA Y LA PAZ DE NUESTRA PATRIA GRANDE

Carlos Bernales                                                                                         Ricardo Gadea Acost
Coordinador de Prensa                                                                         Coordinador Nacional

Perú, 27 de febrero de 2019

Por REDH-Cuba

Shares